Artículo Académico: Ley de Acceso a la Información ayuda a la sociedad a monitorear el planeamiento gubernamental

Artículo Académico: Ley de Acceso a la Información ayuda a la sociedad a monitorear el planeamiento gubernamental

A partir de la década de 1980 y del proceso de ascenso del neoliberalismo en el mundo, la transparencia pública se convirtió en un tema de gran interés en el terreno político. Los nuevos gobiernos que surgieron, definieron como prioridad el combate  a la corrupción y, para ello, el desarrollo de herramientas de vigilancia que prevengan conductas corruptas. En Brasil no fue diferente, la cultura del “secreto” comenzó a transformarse lentamente en la cultura de lo “público”, culminando en la Ley de Acceso a la Información (LAI) del 2011, principal marco para la transparencia pública en el país.

Esta pequeña línea de tiempo es parte de la introducción del artículo Transparencia, monitoreo y evaluación de programas en Brasil: en busca de opacidades que pueden restringir el ejercicio del control social, de autoría de los investigadores de la Universidad Federal Fluminense (UFF) Claudia da Silva Jordão y Joel de Lima Junior, y del gestor público de la Contraloría General de la Unión (CGU) Temístocles Oliveira Junior. El texto tiene como objetivo analizar la adherencia de los programas del Plan Muntianual (PPA, por sus siglas en portugués) del gobierno federal a la LAI. O sea, comprender si la ejecución, monitoreo y evaluación de estos programas respetan las directrices de transparencia pública previstas por la LAI. En este sentido, la ley posibilita que el ciudadano no sólo acceda a información de su interés, sino que también cumpla el papel de verificador de la actuación del poder público y ejerza un control social adecuado a la democracia.

El PPA es parte del sistema de planeamiento del gobierno federal brasilero, y tiene por finalidad orientar la realización y definir las metas de planes y programas a nivel federal, regional y sectorial. Al evaluar la edición 2008-2011, un análisis preliminar permitió a los investigadores detectar que el principal problema de gestión de la transparencia del PPA es la falta de información disponible, lo que imposibilita un acompañamiento y evaluación bien fundamentados de los programas y de sus resultados. Sin los datos apropiados es inviable construir indicadores y acompañar su evolución.

Según su argumento, los indicadores son fundamentales porque son el mecanismo de medición del desempeño de un programa. Su acompañamiento permite la observación de su evolución, haciendo posible determinar la eficacia o no de una acción, o diagnosticar problemas generales o puntuales. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, en diversas circunstancias no es posible consolidar análisis sobre los programas y su eficacia, debido a la ausencia de los datos adecuados. Un claro ejemplo son los programas destinados para el “apoyo de políticas públicas y áreas especiales”, estos se encuadran, según la regulación del PPA 2008-2011, en una situación de no obligatoriedad del uso de indicadores, lo que significa que esos programas son conducidos sin monitoreo, no hay resultados medibles, ni es posible comparar con situaciones anteriores. En última instancia, significa que parte del presupuesto del gobierno federal es gastado sin que las implicancias y consecuencias de estos gastos sean evaluadas, y que los impuestos pagados por el contribuyente son usados descuidadamente.

Esto no sólo daña el bolsillo, sino también el derecho constitucional del ciudadano a ser informado sobre el desarrollo y los resultados de las acciones estatales, por medio de una evaluación; derecho que es garantizado por la  Ley de Acceso a la Información. Este ejemplo de opacidad va en contra de una de las directrices de la LAI, que se refiere a las informaciones de interés público que, en el caso en cuestión, no fueron siquiera producidas. A lo largo del artículo, los autores ahondan en otras irregularidades a fin de demostrar que la inadecuación del PPA 2008-2011 a lo establecido en la LAI es un fenómeno en sí, pero puede igualmente reflejar la situación enfrentada por el país como un todo en lo que respecta a transparencia pública, resaltando la necesidad de generar y diseminar información, a fin de que los ciudadanos puedan evaluar con más propiedad la gestión gubernamental. 

Para acceder al artículo, ingrese a: http://seer.enap.gov.br/index.php/RSP/article/view/420